3.- OBJETIVOS DE LA POLITICA ECONOMICA


El funcionamiento de la política económica se estructura a partir de unos objetivos que se desean alcanzar. Se pueden distinguir en primer lugar unos fines genéricos de carácter político como la igualdad, independencia, libertad y justicia. Por debajo de ellos se encuentran unos objetivos que dan lugar a unas políticas finalistas que podrían ser el pleno empleo, el desarrollo económico, el equilibrio económico exterior, la estabilidad cíclica y del nivel de precios. Aunque en algunas ocasiones los objetivos buscados, al ser muchos, pueden ser contradictorios, debe existir una coordinación e integración entre las diferentes políticas, de tal forma que se produzcan los resultados esperados.
Los resultados buscados pueden ser en el corto y en el largo plazo. Los fines de corto plazo buscan enfrentar una situación actual; es decir, una coyuntura económica actual, por lo tanto, las medidas son coyunturales. Las medidas de largo plazo buscan otros tipos de finalidades, las cuales pueden afectar la estructura económica de un país, por lo tanto, son medidas estructurales. Las medidas de corto plazo buscan enfrentar temas como el desempleo, la inflación, etc., mientras que las medidas de largo plazo pueden ser, por ejemplo: incentivar el desarrollo de un sector específico de la economía (agricultura, industria, etc.), buscar una mejor distribución del ingreso, etc., todos ellos procesos que llevan tiempo para desarrollarse y que, en general, buscan el bienestar de los habitantes del país.
  • CRECIMIENTOS ECONOMICOS
Lograr tasas de crecimiento de la produccion que sean satisfactorias, incluyendo cambios estructurales continuos en el tejido productivo.
Se mide por:
- la tasa media anual del PIB real
- la tasa de crecimiento del PIB per capita
- la tasa de crecimiento de los distintos sectores de la economia

incremento.jpgsectores_incremento.jpgsectores.jpg

  • PLENO EMPLEO

Creacion neta de puestos de trabajo para proprocionar un nivel de vida razonable para todos los mienbros de la poblacion.
Indicadores:
- tasas de desempleo
- tasas de participacion
desempleo.png


  • ESTABILIDAD DE PRECIOS

Mantenimiento del nivel general de precios, o una tasa de inflacion reducida.

Indicadores:
- indice de precios al consumo

ipc.jpg


principales objetivos de la politica economica
objetivos




REGRESAR INDICE

REGRESAR PAGINA PRINCIPAL